top of page

 

Mirada country… o la incómoda búsqueda de la dignidad.

 

  • Idea central /Storyline de la serie.

 

Mirada Country es una historia de perdedores. Pero también de esperanza. De cómo la vida siempre nos guarda un momento épico y trascendental que tenemos que aprovechar. Johnny y Banjo son dos hermanos, que no tienen nada, ni siquiera a ellos mismos. Sin esperarlo embarcarán en una disparatada aventura con el único propósito de redimir una vida plagada de decisiones erróneas. El problema de los hermanos Monroe, es que entienden que un buen fin justifica cualquiera de los medios. Mirada country es música, es humor, es un bar, es un amigo, es un enemigo, es una mujer a la que amas, es una mujer que te odia, es tu tierra, es una borrachera, es defender lo tuyo, es una mentira, es un triunfo, es una familia, es una herencia… Mirada country es una putada.

 

 

 

  “A todo artista le llega el tren al menos una vez en su vida… Yo el único tren al que me subí fue al tren del infierno. Un viaje de ida... pero no me daba para la vuelta.”

   

 

“¿Infarto? No, que va, yo no he muerto por el corazón, sino por la cabeza, la mala cabeza.”

  Isaías Monroe.

 

 

 “Desde luego que no hay escuelas de tontos… Pero sí que hay tontos que van a la escuela.”

Banjo Monroe.

 

   

“Padre siempre fue un cachondo. ¿Te acuerdas cuando se empeñó en que usáramos a aquella vaca como…? En aquella comunión lo conocimos de verdad.”

Johnny Monroe.

 

 

  • Sinopsis.

 

Mirada Country es una comedia musical que mezcla realidad y ficción. A raíz de la muerte de su padre, Banjo y Johnny Monroe se verán envueltos en una descabellada aventura. 

 

Participarán en el concurso de grupos de música MIRADA COUNTRY, en el que tendrán que enfrentarse a algunos de los mejores grupos nacionales. Todo ello sin tener ningún tipo de noción musical. 

 

Cada capítulo una batalla, una aventura, un concierto a vida o muerte. 

 

 

“No hay nada malo en disparar a las estrellas”

 

 

  • Argumento.

 

Isaías Monroe ha llevado una vida muy lejos de ser ejemplar y como de casta le viene al galgo, sus hijos no iban a ser menos que su padre. Isaías fue un músico country de tercera categoría. La vida le golpeó muy pronto, dejándole la responsabilidad de criar él solo a dos niños que ya nacieron con el trauma en la sangre. No fue fácil y el resultado no pudo ser más nefasto. Sin madre y con el padre menos adecuado, los hermanos Monroe sobrevivieron milagrosamente.

 

Banjo y Johnny Monroe, llevan años sin hablarse. Se ven en la obligación de volver a hacerlo por la muerte de su padre; Isaías. No será un encuentro agradable para ninguno. Esta muerte no sorprendió a nadie, pues Isaías hacía ya tiempo que pedía auxilio al diablo. 

 

Banjo y Johnny a pesar de estar separados emocionalmente, tienen algo muy grande que les une: la incansable pelea por conseguir ser personas con algo de dignidad, pero su tremenda torpeza vital les aleja constantemente de este objetivo. 

 

Sus vidas; anodinas, depresivas, inquietas y de continua auto-humillación por incompetencia están a punto de dar un cambio radical. Nunca le agradecieron nada a su padre, quizá tampoco había nada que agradecer, y de repente la muerte de Isaías se convierte en la mayor muestra de cariño de este padre a sus hijos. Esta los unirá, aunque torpemente como todo en su vida.

 

Paradójicamente algo que suele separar familias, como lo es un testamento o una herencia, a esta la va a unir. Sin nada material que dejarle a sus hijos, Isaías les otorga lo que más necesitan y es la oportunidad de redimirse y de encontrar la tan ansiada dignidad.

 

Isaías graba una cinta con un último mensaje para sus hijos. Aquí les dirá que su último dinero lo usó para inscribirles en el concurso de grupos de música Mirada Country. Concurso que él en vida jamás consiguió ganar. Sabe que no tienen ninguna opción de ganar, ni siquiera de competir dignamente. Banjo y Johnny no tienen ningún talento musical. Pero se conforma con que sus hijos vuelvan a tenerse el uno al otro. Que luchen por un objetivo común. Pero la única manera de convencerlos es retarlos a que no serán capaces de hacerlo. Dicen que no hay nada peor que un tonto motivado; bueno, quizás uno motivado y orgulloso.

 

Lo que para Banjo y Johnny fue en principio una autentica faena se va a convertir en la gran oportunidad de sus vidas. Volverán a descubrirse como hermanos y como compañeros.

 

Pronto se dan cuenta de que no tienen la menor posibilidad de luchar en igualdad de condiciones artísticas con el resto de participantes del Mirada Country 2014. Pero el camino a la dignidad también tiene sus atajos. En cada capítulo veremos a “Los Hermanos Monroe” luchar con uno de los distintos participantes del concurso; su principal arma no estará en su talento, sino en su ausencia de escrúpulos que les llevarán a las más variadas estrategias para derrotar a sus contrincantes. Para ellos el fin justifica cualquier medio. 

 

Capítulo a capítulo acompañaremos a Banjo y Johnny en un viaje por la vida, un viaje frenético, un viaje a la nada, un viaje a la derrota más proclamada… pero que al menos ese viaje lo hagan juntos. 

 

Porque Mirada Country les quitará la soga del cuello y les despegará las botas del suelo.

 

 

  • Descripción general del proyecto.

 

Mirada Country nace del seno del grupo teatral Trío Bache.

Empezó siendo un espectáculo de humor, basado en escenas que parodiaban el género cinematográfico “western”. Derivó a la idea de hacer una serie que gire en torno a las aventuras de dos hermanos que se ven forzados a retomar su maltrecha relación y montar una banda de música country para honrar la figura de su difunto padre. Fue aquí cuando Trio Bache se asoció con la productora audiovisual Cerebro Visual, para hacer posible el proyecto.

 

 

Otra de los núcleos del proyecto es focalizar la serie en un entorno definido. Ese entorno es la Región de Murcia.

 

Son muchas las razones por las que se decidió murcianizar la serie, como por ejemplo la estética. Hartos de escuchar lo bonito que es el norte y lo seco que es sur, concretamente Murcia, queremos sacarle precisamente partido a esto; aprovechar el desierto murciano para nuestro western particular. No solo aprovecharlo, sino mostrar todas sus posibilidades, así como otros rincones de la comunidad.

 

Mirada Country pasa en Murcia. Sus personajes son murcianos, comen comida murciana, beben y brindan con nuestras cervezas y licores… Porque siempre gana el sur.

 

Los protagonistas son gente imperfecta, ¿Quién puede negar que lo es?, pero son rematadamente auténticos y si de pocas cosas pueden presumir es de haber nacido donde nacieron. 

 

Por eso mismo; porque creemos en lo auténtico y amamos tanto nuestras imperfecciones como nuestras virtudes, vamos a hacer que Mirada Country sea una bandera de la región de Murcia.

 

De la misma manera que viendo cine “western” o de Tarantino te dan ganas de visitar el sur de EE.UU, buscamos que Mirada Country haga lo mismo con el sureste español.

 

 

 

 

  • PERSONAJES PRINCIPALES

 

              

  • BANJO MONROE.

 

Banjo es de esas personas que no tiene ni oficio ni beneficio. Alguien ahí arriba le debe estar echando un capote porque es la única manera de que vaya sobreviviendo. Es un buscavidas, un calco de lo que en vida fue su padre; amigo de los excesos y del fracaso continuado. No tiene mal corazón, pero continuamente toma la decisión menos adecuada. 

 

Bruto y visceral, harto de que la vida le golpee siempre en la otra mejilla. Decide poner de su parte y dar un giro con su vida y llevar a cabo un auto-aprendizaje vital, pero no tiene nadie quien le guie, así que se encomendará al ensayo/error y a un modo de vida más espiritual y esotérico. Su vida es una montaña rusa manejada por la frustración, la depresión y los excesos y está lejos de poder tomar los mandos de esta montaña rusa.

 

Vive solo en una vieja caravana, que cada día aparca en un lugar distinto. La vida es su hogar y su yugo. 

Hasta ahora solo ha necesitado tres cosas para alcanzar una pequeña porción de felicidad; alcohol, una chica distinta cada noche, generalmente prostitutas de bastante mayor edad que él.

(Esto marca su continua búsqueda de la figura materna que jamás tuvo), y gasolina para poner en funcionamiento su viejo Citroën dos caballos.

 

Es una persona carismática; gracias a esto se ha librado de tener grandes problemas. Sabe como relacionarse con la gente, la mayoría de las veces por interés. ¡Ay! ¡Qué grande hubiese sido Banjo de haber sabido darle un uso correcto a este talento!

 

Podemos pensar que Banjo es una persona sin corazón, despiadada, que solo busca aprovecharse de los demás, pero tiene algo que le redime continuamente; un hijo. Banjo no lo conoce, solo por las cartas que le envía la madre; una prostituta. Este niño es lo único que mantiene con vida a Banjo. Para poder mandarle algo de dinero a la madre hará cualquier tipo de trabajo, siempre que no conlleve mucha responsabilidad. La mayoría de dinero lo consigue prestando su cuerpo a la ciencia; es cobaya humana. Esto ha provocado pequeñas secuelas en su físico y en su comportamiento.

 

Pero si algo tiene a Banjo roto por dentro es lo mucho que echa de menos a su hermano.

 

 

 

 

JOHNNY MONROE.

 

Johnny es el mayor de los dos hermanos pero siempre se ha comportado como si fuese el pequeño. Desde que nació es como si la vida le viniese grande y siempre buscó cobijo en su hermano. Tiene un gran corazón pero bastante a menudo su cerebro se coge vacaciones. Ingenuo y torpe pero con el instinto de supervivencia que da la necesidad.

 

A consecuencia de haber sufrido numerosas humillaciones en su vida Johnny se muestra abanderado del desvalido, intentando ayudar a quien más lo necesita. Pero la vida no es generosa con nuestros protagonistas y esto hará que a Johnny se le acerquen multitud de gorrones e intenten aprovecharse de lo poco que tiene.

 

Al igual que su hermano, la ausencia de figura materna le marca drásticamente y le condicionará en sus relaciones con las mujeres. Si su hermano se fue a un extremo y no sabe comprometerse más allá de pagarle a una prostituta distinta cada noche, Johnny se ha convertido en todo lo contrario, un negado absoluto para establecer un mínimo contacto, ni siquiera verbal, con cualquier mujer.

 

A Johnny le encanta sentirse útil; ha tenido multitud de empleos, pero de casi todos lo han despedido. Pero en el fondo solo hay un trabajo que le haría inmensamente feliz; ser matador de toros. Desde niño su pasión es vestir un traje de luces y salir por la puerta grande a hombros de su apoderado. Es probable que este deseo sea el reflejo de verse solo tantos años y el pensamiento de que le vitoreen en una plaza le llena de emoción y felicidad. Pero no es tan tonto como parece y es consciente de que la dificultad de conseguir su sueño, pero se conformaría con dar unos capotes a un novillo. De ahí su último empleo; para poder estar más cerca de un toro, Johnny consigue trabajo en una finca con vacas, toros y demás animales, para ser mamporrero. A pesar de ganarse la vida masturbando sementales, Johnny es feliz entre toros y continuamente se fuga de su triste vida real para imaginarse dando el estoque a un buen morlaco.

 

Es en el fondo, al igual que su hermano, una persona insatisfecha, de una generación a la que la vida le jugó una mala pasada y no sabe cómo reaccionar. Necesita ayuda, pero está solo, muy solo.

 

Pero si algo tiene a Johnny roto por dentro es lo mucho que echa de menos a su hermano.

 

 

 

 

 

  • PERSONAJES SECUNDARIOS.

 

ISAÍAS MONROE.

 

Isaías Monroe (también conocido como Buster), es el difunto padre de Banjo y Johnny. Un infarto fulminante acabo con su vida, algo que no sorprendió a nadie pues llevaba jugando con fuego desde hace varias décadas. Era su tercer infarto. Toda una vida de excesos y quebraderos de cabeza le destrozaron por fuera y por dentro. Su vida fue intensa en muchos sentidos. En vida fue un mediocre cantante de música country-folk. Su talento era reconocido por muy pocos y su carrera musical rozaba la mendicidad, suplicando a bares de carretera para que le dejasen tocar alguno de sus temas o versiones. 

 

Isaías fue un hombre muy temperamental, egoísta y soñador. Siempre creyó en su talento y en sus posibilidades de éxito y las puso por delante de todo, en su más que cuestionable escala de valores, incluso por delante de su familia. 

 

Aunque a decir verdad la vida le dio la espalda la mayoría de veces, como cuando su mujer le abandonó a él y a sus hijos. Se vio, sin esperarlo, solo y con dos niños a los que criar, el que ni siquiera sabía cuidar de sí mismo. Así que el resultado fue el esperado; unos niños que crecieron más bien solos.

 

Isaías, hombre de férreas costumbres, los crió a su manera. El creyó que lo mejor para esos niños sin madre, a los que la fortuna golpeó desde bien jóvenes, era dejarlos crecer libremente, que aprendiesen solos lo dura que es la vida. Pensó que sería lo mejor y que en un futuro sus hijos se lo agradecerían. Se equivocó. 

 

ADORACIÓN CARRETERO. (DOROTHY)

 

 

Dorothy es un camionero encerrado en el cuerpo de una preciosa mujer. Al verla pensarás que es tierna, infantil y cariñosa, pero… ¡ay amigo! ella es valiente, varonil, impetuosa, de armas tomar. Hará que te pienses dos veces lo que le dices. Dueña del bar “Saloon” donde se celebra el concurso Mirada Country año tras año. Heredó el bar de su padre y lo dirige con mano de hierro.

 

Dorothy es desconfiada y suele llevar la barra del bar ella sola, por mucho trabajo que haya, a no ser que le sea absolutamente necesario no cuenta con la ayuda de un segundo camarero. Detesta tener a alguien ajeno rondando la caja registradora. Para ella no existen las personas de confianza. 

 

Se pluri emplea al máximo pues también es la maestra de ceremonias de Mirada Country.

 

Pero no solo es carácter. Dorothy es también una chica alegre a la que le gusta divertirse y beber como cualquier motero que acude cada noche a emborracharse. Además suele ejercer de telonera de los grupos que cada noche pasan por su local a participar en el concurso. Amante de las rancheras y de la copla suele tener más éxito que los propios participantes.

 

Dorothy es espectáculo, una verdadero show de mujer. Con ella no hace falta reclamo alguno, su sola presencia te garantiza una noche inolvidable. 

 

Provocará más de un enfrentamiento entre los hermanos Monroe, pues Banjo y Johnny caerán rendidos a sus pies. Este triangulo amoroso será una de las tramas importantes en la serie.

 

Así que ándate con pies de plomo, porque Dorothy te enamorará, te arrancará el corazón y se lo comerá.

 

 

FEDERICO FERNANDEZ-HENAREJOS.

 

Federico es el propietario de la funeraria del pueblo,  negocio que heredó de su padre. En Mirada Country hay herencias por todos lados, para bien o para mal. Es un tipo divertido, afeminado, charlatán y muy negociante, pero también tiene unas costumbres cuanto menos sospechosas. Por el pueblo siempre se habló de su inquieta sexualidad, no solo con los seres humanos. Es una persona extraña, que te inquieta y divierte a la vez.

 

Federico es un poco mayor que Banjo y Johnny, de hecho se conocen desde niños y no tiene precisamente un buen recuerdo de los hermanos Monroe que se divertían usando a Federico para perrerías varias.

 

También es el albacea de Isaías por lo que tendrá un papel importante en la trama principal, ya que tiene que mediar con sus hijos para hacerles llegar su última voluntad.

 

IRINA.

 

Prostituta y amiga de Banjo que es uno de sus clientes más habituales. Irina es de Rusia y como todas las mujeres que aparecen en la serie tiene un carácter difícil de llevar.

 

Banjo suele acudir a ella no solo para tener sexo, también para hablar. Es de las pocas personas que lo escuchan. Está sola en el mundo, harta de que se aprovechen de ella, ha forjado un mecanismo de defensa interno que la hace una mujer casi de hielo.

 

Su relación con Banjo es de amor-odio y también será una de las tramas importantes en la serie.

 

FIGURACIÓN.

 

En Mirada Country le damos una tremenda importancia al papel que desempeñan los actores de figuración. Son muchas las tramas y secuencias donde tendrán una gran relevancia: sobre todo en el bar Saloon, en todos los conciertos que se celebran allí para el concurso Mirada Country. 

 

Por la serie pasarán personajes capitulares de gran importancia, sobre todo los que hagan el papel de la banda de turno contra la que se enfrenten Los Hermanos Monroe. Serán grupos de música reales, pues se busca que la serie sirva de promoción para estos grupos.

 

Esta una serie, que a pesar de que gira en torno a las vidas de Banjo y Johnny, será muy coral. Personajes de todos los colores y matices darán una variedad caleidoscópica a las tramas que se desarrollen. 

 

 

 

 

  • EPISODIOS

 

  • ARCO DE LA TEMPORADA.

 

La primera temporada se centrará en el reencuentro de Los Hermanos Monroe. Después de años sin verse Banjo y Johnny se juntan por la repentina muerte de su padre que les dejará una inesperada y esperpéntica herencia. El poco dinero que le quedaba lo usó para inscribir a sus hijos en el concurso de grupos de música Mirada Country. Por fin tienen la excusa perfecta para escapar de sus penosas vidas y demostrar que pueden aspirar a algo en la vida. Esto hará que Banjo y Johnny, después de años sin saber el uno del otro, retomen su relación de hermanos, aunque no será fácil, son muchos años de distancia y mucha mierda en la mochila de cada uno. 

 

Poco a poco veremos como la distancia y la tensión que había al principio irá desapareciendo por el bien común de conseguir la victoria.

 

El gran hándicap con el que se encontrarán Los Hermanos Monroe es su nulo talento musical, pero contarán con algunas bazas, su enorme amor propio y una desbordante picaresca y malicia proporcionada por la necesidad de sobrevivir en el filo de la navaja toda su vida.

 

En cada capítulo se enfrentarán a una banda de música distinta, a la que deberán vencer para pasar de ronda en el concurso y serán sus artimañas y continuos boicoteos a los rivales lo que les hará ir pasando rondas.

 

Pero no siempre se irán de rositas, ya que cada victoria tendrá un precio que suelen pagar con su integridad física. Banjo y Johnny estarán todo el rato al filo del precipicio pero casi siempre soplará el viento a su favor. Si una frase define la trama de nuestros protagonistas esta temporada es: “Un fin justifica el peor de los medios”

 

 

 

 

  • FORMATO

 

La serie tiene una estructura muy definida. Con un tono de comedía negra, todo girará en torno a las batallas que tendrán Los Hermanos Monroe en el concurso Mirada Country. De como se las apañan para boicotear a sus rivales, ya no solo en la propia actuación sino también en los días previos, con el objetivo de que ni siquiera lleguen a actuar y así Banjo y Johnny ganen por la no presencia de su rival.

 

En todos los capítulos ejercerá de narrador Isaías, el padre de los Monroe, que nos irá dando toda la información de los grupos que participan en el concurso.

 

Normalmente siempre habrá una actuación por capítulo, porque aunque los Monroe consigan la descalificación de su rival, este tendrá que superar una prueba de corte con un concierto fuera de concurso. Banjo y Johnny que siempre van a espiar las pruebas de corte de sus rivales, es aquí donde se suelen dar cuenta de sus nulas posibilidades y donde empieza su particular batalla por la victoria.

 

 

 

4.2 Justificación y pertinencia desde la audiencia objetiva.

 

Mirada Country tiene varios objetivos como serie pero entre los más importantes están potenciar y promocionar los grupos de música de la Región de Murcia, ya que en cada capítulo se busca que el papel de banda rival de Los Hermanos Monroe lo desempeñen bandas o grupos de música de Murcia. 

 

También se va a destacar el entorno de interés turístico de la Región de Murcia, queremos que al ver la serie te den ganas de visitar la región. Pero no mostrando solo lo más habitual a nivel turístico, sino los parajes más recónditos, lo más desconocido pero sobre todo lo que más identifique la región. Mirada Country es una serie que a pesar de tener una trama muy marcada, presenta multitud de variedades y posibilidades a la hora de enmarcar las distintas líneas de acción que en ella ocurren.

 

El núcleo de la serie transcurre en un bar determinado, pero los conciertos que aparecen en la serie queremos ambientarlos en los bares, pubs, y negocios de hostelería más destacados de la región.

 

Mostraremos nuestro carácter, identidad y personalidad a través de los personajes de la serie. No queremos caer en las usuales estrategias publicitarias de caramelizar o blanquear un producto para venderlo. Somos gente joven y sabemos lo que quiere la gente joven; algo autentico y se lo vamos a dar.

 

La serie está enfocada para una audiencia para mayores de trece años. Es precisamente el rango de edad que hay entre los 15 y 50 años el que mayor aceptación de la serie tendrá. Todas las tramas de la serie están pensadas para ese grueso del público que es en el que más funciona la difusión a través del boca a boca.

 

 

 

4.3 Estrategia Transmedia.

 

Se desarrollarán una estrategia transmedia del proyecto en la que involucraremos a la audiencia en otras plataformas (páginas web, redes sociales, subproductos, campañas de publicidad y marketing etc.)

 

A través de un community manager se trabajará la difusión de la serie en las redes sociales e internet donde se publicarán el día a día del rodaje de nuevos capítulos, entrevistas de los actores, etc.

 

También se hará una campaña de marketing. Venderemos todo tipo de productos relacionados con la serie; camisetas, posters firmados, entradas a conciertos, etc.

Y sobre todo se harán fiestas con los actores de la serie y pases especiales de los capítulos para recaudar fondos, buscar inversores y obsequiar al público con todo tipo de regalos.

 

 

5. ESTÉTICA

 

5.1 Tratamiento audiovisual.

 

El pilar de Mirada Country es su estética. La comedia y el melodrama se fusionan en muchas de sus tomas a través de imagen a cámara lenta. Este será un recurso habitual en los finales de capítulo. Primerísimos planos que nos adentran en los más profundos pensamientos de los personajes.  

 

La música, por supuesto, también definirá la estética de la serie; una música country folk que te va arrastrando y te lleva a la almendra de la trama.

 

Aunque es una comedía, el buen gusto primará por encima de todo. Imagen en tonos amarillentos y pastel que le den ese toque de western y de road movie que tanto define a Mirada Country.

 

 

7. CREDITOS.

 

Idea Original: Trío Bache.

 

Guión: Pedro Ángel Roca.

 

Dirección: Trío Bache e Hipocondría teatro.

 

Productora: Cerebro Visual.

 

Contacto: 686704301 / rocapedroangel@gmail.com (Pedro Ángel Roca)

 

Trío Bache  

 

Formado por Javi Chou y Pedro Ángel Roca.

 

 

Javi Chou, actor y humorista murciano. Con una larga carrera como monologuista, ha actuado en los teatros y pubs más destacados del stand up comedy del país. Ha colaborado en programas de televisión como “Rielity show” entre otros. Como actor ha trabajado en algunas de las más importantes compañías teatrales murcianas.

 

Pedro Ángel Roca, actor murciano tiene una gran trayectoria en el teatro de nuestro país. Ha trabajado con compañías importantes como la Cuarta Pared de Madrid o el Teatro Español.

Ha participado en series de televisión como Aida, Cuéntame o La tira.

 

Hipocondría teatro 

 

Marta Megías; fundadora de Hipocondría, tiene una amplia trayectoria teatral, habiendo trabajado con profesionales de la talla de Andrés Lima, Javier Yagüe, Silvia Marso, Edu Soto, Aitana Sánchez Gijón, Rosario Pardo. Ha trabajado en teatros como Cuarta Pared, Teatro Nacional de la Zarzuela, Circo Price, etc.

 

 

Cerebro Visual

 

Es una productora audiovisual de Madrid con una dilatada trayectoria. Entre algunas empresas o marcas que han confiado en sus servicios para desarrollar campañas publicitarias están  Ifema Madrid, Real Madrid C.F, Fundación Adecco, Junta de Andalucía, Televisión Castilla La Mancha, EADS Aeronáuticos, OWLSYSTEMS, entre otros.

 

bottom of page